Estar desempleado y buscar trabajo en plataformas en línea como LinkedIn u OCC puede ser una experiencia estresante. No solo por la incertidumbre laboral, sino también por la cantidad de información personal que se requiere compartir: fecha de nacimiento, correo, dirección, estudios, fotografías, entre otros datos sensibles. Es bien conocido que esta información puede ser utilizada por call centers (a menudo ubicados en India) para cometer robo de identidad, acceder a tarjetas de crédito, cuentas bancarias y muchas otras actividades fraudulentas.
Aquí te compartimos algunas formas de protegerte mientras compartes esta información.
1. Tu Correo Electrónico
Es preferible no usar tu correo personal ni uno que pueda relacionarse contigo. La mejor opción es crear un correo nuevo, pero esto puede resultar en correos poco profesionales (como [email protected]).
Te proponemos lo siguiente:
- Utiliza una plataforma como Cloudflare: Compra un dominio. Si buscas con cuidado, puedes encontrar un buen dominio por unos 9 dólares anuales.
- Crea un correo profesional: Por ejemplo, [email protected] y redirige el tráfico de este mail a tu Gmail personal. Así, recibes todos los correos en tu Gmail sin exponer tu mail directamente.
2. Tu Contraseña
Personalmente, solía usar mi correo personal y aún recibo intentos de inicio de sesión no autorizados (revisa tu actividad reciente).
Te recomiendo:
- Usa el correo @tudominio.com: que compraste anteriormente y usa una contraseña exclusiva para estas plataformas.
- Activa la doble autenticación: Es fundamental en donde sea posible (cuenta de correo, bancaria, otras plataformas). Utiliza llaves USB FIDO2 o superiores, que requieren una acción física para acceder, y desactiva el inicio de sesión por contraseña o SMS, ya que no son seguras con los estándares actuales.
3. Investiga a las Empresas
Este paso puede parecer contrario a la lógica, pero muchas páginas web tienen software que investiga más sobre ti de lo que tú puedes ver sobre ellas.
Sugerimos lo siguiente:
- No uses el mismo navegador que usas para tus actividades cotidianas. Pueden rastrear cookies, tipo de navegador, versión, tamaño de pantalla, IP, entre otros.
- Utiliza el navegador TOR: Sigue unos pequeños pasos para conectarte a la red Onion y no redimensiones la ventana. Con esto tendrás múltiples capas de seguridad para navegar tranquilamente en estos sitios. Solo recuerda no descargar ejecutables y darles permisos de administrador.
Espero que estos tres consejos te sean útiles. Gracias por tomarte el tiempo de leer.
Si quieres más tips sobre cómo recibir correos de @tudominio.com en tu Gmail, o enviar correos desde tu Gmail firmando como @tudominio.com y usar completamente la plataforma de Gmail desde cualquier dispositivo, puedes comunicarte con nosotros en la sección de contacto y con gusto te guiaremos hacia una solución.